El documento de origen para este Compendio establece:
Tabla 1 [de la EEA, siglo xxi] identifica y localiza los 3 principales grupos de factores causales generalmente implicados en la enfermedad y la mala salud a saber
Multicausalidad
La " genética " de la persona.
La "condición de acogida" de la persona, que contiene la mayor parte de los factores por lo general descrito como "estilo de vida" que puede afectar nutricional, inmunológico y la salud en el estado. Muchos factores de riesgo 'estilo de vida' se determinan en parte por cuestiones más amplias que están en gran medida fuera del control del individuo, tales como opciones de la sociedad sobre la energía, el transporte, el medio ambiente construido y la fabricación de sistemas de distribución de alimentos. Este grupo también incluye los ingresos, el empleo y la vivienda, así como la edad: sensibilidad a los factores de estrés ambientales varían mucho con la edad, por ejemplo, desde el primer día después de la concepción a 90 años +. Factores de condición de host contribuyen a la mala salud tanto de forma directa, al proporcionar un enlace específico en la cadena causal, (tales como el uso extensivo de la píldora anticonceptiva, la obesidad, y retraso del parto), e indirectamente, mediante la modificación de la medida en que los factores de estrés ambientales interfieren con la salud.
"Estresores ambientales" . Este grupo incluye ambientales exposiciones de aire, agua, alimentos, suelo, otras superficies, y los productos de consumo, así como la exposición al clima, la radiación, el ruido, la humedad, la vivienda, etc, que se derivan de algunas de las condiciones de acogida, los factores tales como las políticas de transporte, alimentos y planificación. Estos factores de estrés pueden variar de gran riesgo y de "aguda", para exposiciones, pequeños pero continuos "crónica durante muchos años. Por lo general, las exposiciones son mezclas de agentes físicos, químicos y biológicos que varían con las emisiones y las concentraciones de los agentes. Sus efectos están determinados por su capacidad para suministrar dosis biológicamente efectivas, que por supuesto varían tanto con los genéticos y el Estado de acogida de la gente expuesta . El conocimiento sobre exposiciones específicas son generalmente difíciles de obtener, pero la exposición genéricos por lo general se puede deducir de la producción de los factores de estrés, como miles de toneladas de contaminantes emitidos a los ambientes que las personas habitan, o de indicadores indirectos, tales como el consumo de tabaco como un proxy medida por la exposición a los productos químicos 3000 + en el humo del tabaco.
MULTI CASUALIDAD Y COMPLEJIDAD
La mayoría de las enfermedades, como el cáncer, el asma y las enfermedades mediadas por neurológicos o endocrinos son el resultado de diferentes combinaciones de factores derivados de las tres agrupaciones por ejemplo, genes , la condición de acogida y factores de estrés ambiental, que implican una interacción / entorno genético que está mediada por la condición del cuerpo del hospedador (por ejemplo, feto, niño, adulto) antes de recibir los estresores ambientales. Muchas combinaciones diferentes y específicos de factores son responsables tanto de casos individuales de enfermedades y para las fracciones específicas de la enfermedad total. De ello se desprende que hay muchas combinaciones de causa-efecto en las cadenas causales configuradas de manera diferente.
Tal multicausalidad ofrece muchos obstáculos para la comprensión de los mecanismos y factores de la cadena causal, pero también ofrece muchas oportunidades para la eliminación de eslabones de la cadena y evitar así daños, sobre todo cuando existen interdependencias entre los factores causales, de modo que la eliminación de incluso pequeñas enlaces pueden reducir el impacto de esos dos factores causales y otras que dependen de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario